DESING THINKING
Enfocada a fomentar la
innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque
que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de
problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea
tecnológicamente factible y comercialmente viable.
“Design Thinking es un enfoque para la innovación centrado
en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las
necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología, y los
requerimientos para el éxito del negocio“.
¿CÓMO FUNCIONA?
Conciste en seis pasos. Es un proceso es iterativo y se parece mucho al empleado
bajo el enfoque Lean Startup (construir-medir-aprender),
sólo que define además el proceso previo a la generación de ideas de negocio
(definir-investigar-idear).
DEFINIR:
Es el paso en el que se define formalmente el problema y se
busca el vocabulario para hacerlo.
INVESTIGAR:
En esta etapa buscamos empatizar
con las distintas personas implicadas en el proceso de innovación.
IDEAR: Se trata de generar
ideas para construir posible soluciones al problema del cliente. Se usa
muchos el concepto del mapa mental. Una vez se han generado todas las ideas, lo que
tratamos es de traducir dichas ideas en un modelo de negocio.
PROTOTIPAR: La funcionalidad mínima
requerida por el cliente. Construir es un mejor sinónimo de prototipar.
MEDIR: Definir
las métricas relevantes para cuantificar los resultados de la innovación que
pretendemos implantar en el producto, servicio o modelo de
negocio.
APRENDER: La última etapa consiste en
interpretar los resultados de la etapa anterior y ver si son satisfactorios o
no. Si son satisfactorios, probablemente se pueda iterar, para diseñar un
solución final del producto mínimo viable, o terminar de implantar la
innovación en el modelo de negocio.
OBJETIVOS:
§ Adquirir conocimientos básicos sobre los
usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que
afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al
usuario.
§ Desarrollar empatía con los usuarios,
mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada
en observar al usuario.
§ Generar un usuario tipo para
el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a
partir del cual se debe desarrollar el diseño.
§ Generar tantas ideas como sea posible. Por lo
tanto, es necesario idear.
§ Construir prototipos de
las ideas más prometedoras.
§ Aprender a partir de las reacciones de los
usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que
prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.
Denisse Monroy
Estela Camacho
Diana Landa
Fernando Vargas
Abril Garcia
Fernanda Loredo
Ana Luz Urbina
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