miércoles, 17 de septiembre de 2014

Design Thinking

Hace unas semanas vimos el tema design thinking como ejercicio nos pusieron un problema y que los resolviéramos con los seis pasos que llevaba el design thinking para así tener un a solución viable.  Este fue nuestro procedimiento.
Problema: Cuando el precio de un producto, no es encontrado en un almacén provocando largas filas de espera. 

EMPATIZAR
Empatizamos con clientes y empleados.
CLIENTES
Liliana: Una mujer muy ocupada, es casada y tiene 4 hijos pequeños, los días que va a hacer la compra es en fines de semana y por lo tanto siempre se lleva a sus hijos, vive muy estresada y lo único que quiere es estar en casa y no tener que sacar a sus hijos, ya que para ir a hacer la compra tiene que viajar en metrobus y es muy atareado para ella.
Mauricio: Es estudiante de universidad y es foráneo, estudia ingeniería civil y la mayoría del tiempo lo tiene libre, así que es ahí cuando decide ir a hacer su despensa, es muy pacifico, vive a unas cuadras el súper mercado, por lo tanto no es tanto problema para ir y tardarse suficiente tiempo.
Antonio: Es licenciado en Físico – matemático, da clases en una universidad, los días que va a hacer la compra es en los días de quincena, siempre tiene mucho trabajo y vive muy estresado, no le gusta esperar al momento de hacer la compra y le gusta mucho discutir con los empleados que no le atienden como deben, se hace 14 min. en trolebús para ir al súper, es divorciado y tiene 2 hijos.
PERSONAL
Juan: Es una persona que le gusta su trabajo, diario se hace 25 min. Para llegar al súper mercado, solo viaja en pesero, es soltero y vive con su abuela, por lo tanto la mantiene. Termino la preparatoria y por no tener una buena situación económica decidió meterse a trabajar, todos los días le pone muchas ganas al trabajo y trata de ser siempre el empleado del mes.
Natalia: Adulta, casada con tres hijos, esta como cajera, porque fue su única opción ya que solo concluyo la secundaria, diario viaja 40 minutos y se transporta de metro a trolebús, no tiene una buena situación económica, no le gusta su trabajo, siempre está de mal humor, por lo tanto no atiende a sus clientes como debe.
Pamela: Es una mujer soltera con 2 hijos, vive muy atareada, pero por necesidad trabaja en ese lugar, con esfuerzos le ha costado subir un escalón más, está muy preparada, solo termino la preparatoria, pero ha hecho muchos cursos sobre su trabajo, procura trabajar alegre y ser buena con los clientes.
Andrés: Una persona muy competitiva y envidiosa, la mayoría de las veces esta de mal humor, una de las razones es porque tiene que viajar 1 hr y 30 min para llegar a su trabajo y tiene que transbordar en metro y caminar 4 cuadras, es soltero y vive con su tío, la mayoría de las veces hace mal su trabajo. Y por egoísta nunca ha tomado la suficiente capacitación para mejorar su empleo.
Kaleb: Es un adulto mayor, no termino la preparatoria, ya está muy cansado de su trabajo porque diario tiene que transportarse en pesero, es casado con 1 hijo. A su edad prefiere mejor tomar las cosas a la ligera y al darles capacitación a sus empleados prefiere solo dárselo a medias.
Alejandra: Adulta joven, acaba de titularse, por lo tanto solo lleva 3 meses trabajando en la empresa, comparte departamento con su novio, le gusta mucho irse de fiesta y una de la razones por la que trabaja ahí es porque es más fácil y no se complicaría su vida, es muy distraída y si la distraen se le olvida lo que estaba haciendo. Vive a 10 minutos de su trabajo.
El problema lo podemos encontrar en almacenes localizadas en aéreas muy concurridas y horarios extensos.
¿Qué consumen? Despensas y productos de acuerdo a sus necesidades.
¿Cuando? Día de pagos (quincenas) y fines de semana.
DEFINICION
Falta de organización en almacenes, al no tener contemplados todos los precios en la bases de datos, provocando que las filas de pago de los consumidores  se extiendan, propiciando largas esperas.
IDEAS CLIENTES
1.Tener una zona donde puedan dejar a sus hijos mientras pagan, esto les permitirá pagar con calma, y no preocuparse por los mas pequeños del hogar
2.Brindarles el servicio de «maquinas para registrar productos» Estas estarán hechas para los clientes  que tienen  poco tiempo  para adquirir  sus compras, serán pasadas por lo precios deseados y posteriormente solo pasaran a caja a pagar.
3.Hacer de las filas lugares mas confortables, para que la espera sea menos larga , es decir  poner revistas, libros, asientos especialmente para clientes.
IDEAS PERSONAL
1.Con la finalidad de que el personal siempre tenga disponibilidad de atención  para los clientes, se les darán pequeños incentivos  que cambiaran cada mes (despensas, viajes, electrodomésticos, aumento de sueldo etc.
2.Creación de transporte dedicado a llevar al personal  a sus hogares tanto en el horario de entrada como  de salida , con la finalidad de que lleguen temprano, sin que tengan que  pagar transporte, evitando retardos y mal humor.
PROTOTIPO PARA CLIENTES
Al momento de entrar a la tienda o supermercado tomar un Barcode Scanner, el cual le  permitirá al cliente registrar todos los productos que requieran, al momento de terminar su compra, pueden revisar su cuenta y cancelar algunos productos que ya no requieran, al igual que al llegar a la caja dan su código, hacen el pago y se hace la entrega de sus productos.
PROTOTIPO PARA EMPLEADOS
LA IDEA ESCOGIDA FUE USAR INCETIVOS PARA QUE LOS EMPLEADOS QUIERAN HACER UN MEJOR TRABAJO
Podemos empezar a poniendo los regalos que se van andar cada mes y al final del año se puede escoger uno que se sorpresa.
El regalo también tendría que ver con las necesidades de los empleados.
empleados tiene que ser alguien que sepa diferenciar lo emocional es decir una amistad y el trabajo
EVALUACION CLIENTES
Es una idea innovadora, muy interesante, pero se necesitaría un dispositivo en el que se pudieran hacer más acciones, por ejemplo seleccionar el número de artículos que uno quiere llevar y quitar los objetos que ya no se quieren, así como llevar una cuenta del dinero que se va a gastar. Y para la entrega de objetos al final, creo que se haría un poco caótico para las personas que atienden, así que se tendría que llevar un control estricto, como numerar los dispositivos y ver desde un sistema la orden para poder tenerla lista a la hora de cobrar.
EVALUACION EMPLEADOS
El personal dio resultados muy positivos ya que todos querían tener un premio.
Hubo liderazgo en muchos, no en la mayoría.
Se mostro quien estaba interesado en su trabajo.
Ingresos aumentaron, haciendo que todos ganaran.
Para que los empleados no pierdan el interés de los premio podemos poner que si son
empleados del mes consecutivamente el premio será mas grande para ese empleado.
(Crear experiencia)
¿Y SI?
Se descomponen las cajas registradoras
Los empleados no están animados
Todos los trabajadores vivieran cerca del trabajo
Los trabajadores ni por regalos cambiaran su actitud
Todos los empleados tuvieran autos propios

Ana Luz Urbina
Denisse Monroy
Estela Camacho
Diana Landa
Fernando Vargas 
Abril Garcia 
Fernanda Loredo


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