domingo, 24 de agosto de 2014

Innovacion y pensamiento creativo

 Lunes 25 de agosto del 2014

Fernanda Rosales
Frida Marcela Solana
Claudio Osornio Camacho
Michelle Saavedra
Ismael Velsa
Abell



INOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO




Pensamiento:

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas dificultades que podría darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es na experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de loa presencia de las cosas para que estas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.





Pensamiento universitario:

Es una técnica que tiene como propósito controlar el entorno de acuerdo a estándares predefinidos, su propósito es lograr los objetivos como puede asociarse a una concepción conductista de la educación. E implica la compresión del entorno, orientada a la emancipación y la autonomía de la persona y comunidad.



Virtudes del estudio


· Amor por el saber, la educación y la cultura.

· Buena intuición

· Cooperación y bien social

· Discreción para el estudio

· Creer en si y en sus posibilidades de triunfar

· Elevada autoestima

· Honestidad intelectual

· Saber competir de manera licita y ética

· Solidaridad social

· Voluntad para resolver problemas




Tipos y concepciones del pensamiento


Pensamiento convergente: esa cuando conduce a una sola respuesta.
Ejemplo 3 x 6 = 18

Pensamiento divergente: Se da cuando el problema puede permitir múltiple soluciones acertadas.

Pensamiento inductivo: Proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general.

Pensamiento deductivo: Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre cosas particulares, se infiere una conjunción a partir de una o varias premisas.

Pensamiento sintético: Opera cuando el sujeto requiere deducir el tamaño de los objetos y los procesos que está conociendo para condensar los en una unidad pequeña que incorpore los elementos más importantes de cada segmento.

Pensamiento analítico: Se ocupa de descomponer el todo en sus partes para identificar en ellos la mayor cantidad de detalles posibles.

Pensamiento crítico: Es un pensamiento reflexivo racional que incluye la habilidad para clarificar el problema para reconocer los supuestos subyacentes, las inspiraciones y las contradicciones que se caracterizan por la exigencia de claridad, decisión y firmeza.

Pensamiento creativo: Genera opciones nuevas para la resolución de un problema, tema o situación de un problema.

Pensamiento tradicional: Este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento.





Paradigmas


•PARADIGMA PRE – LÓGICO.- Las culturas primitivas computan el pensamiento a través de unos supuestos mágicos previos al pensamiento lógico-racional. Por citar un ejemplo, imaginemos que Vd. llega a un poblado primitivo y ello coincide con una serie de desgracias que suceden allí, mejor será que considere la necesidad de abandonar el lugar porque seguramente que su presencia será mal interpretada por un pensamiento mágico que se desentiende de razonamientos lógicos.


•PARADIGMA ANTIGUO.- Es el que estuvo vigente durante la Edad Antigua y la edad Media. Se basa en la autoridad, un pensamiento es cierto porque así lo asegura la autoridad, sea el Papa o sea alguien reconocido como sabio y, en consecuencia, el único capacitado para opinar. Los médicos de la Edad Media solían creer que en Medicina ya no se podía descubrir nada porque Galeno, en sus tratados, ya lo había dicho todo. Da risa ¿verdad?, pues quizás Vd. no se ha dado cuenta que esto es lo que ocurre con las Religiones, que todavía se rigen por el paradigma antiguo, ¡todas creen que todo esta dicho por sus fundadores y en sus libros sagrados de hace miles de años y creen que a Vd. ya no le cabe la posibilidad de aportar nada porque todo está inventado!



•EL NUEVO PARADIGMA.- El nuevo paradigma tiene que contar con lo que le hace falta al paradigma científico, la dimensión metafísica. Un paradigma que cuente con la dimensión metafísica y esté siempre abierto a los conocimientos de vanguardia ha de ser, sin duda, apto para los próximos milenios.

•FISICA
•PARAPSICOLOGIA
•PSICOLOGIA
•RELIGION

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