Definición
del pensamiento
•
Capacidad que tiene las personas de formar ideas y
representación de la realidad en su mente.
Pensamiento
universitario
•
Es fomentar a los estudiantes destrezas y habilidades
intelectuales que les permitan la comprensión profunda de textos y el
privilegio de la escritura.
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Tambien estimula actitudes que le permitan valorar la
lectura como un mecanismo para acceder al conocimiento.
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Valida el uso de instrumento y herramientas para el
desarrollo del pensamiento critico.
Virtudes
del estudiante
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Amor por el saber, la educación, la cultura, el arte,
las ciencias y la tecnología.
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Amplitud del criterio.
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Discreción para el estudio.
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Elevada autoestima.
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Honestidad intelectual.
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Pensar en el éxito y no el fracaso.
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Pensar antes de hablar y escribir.
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Saber competir de manera licita y etica.
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Solidaridad social.
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Voluntad de triunfar en la vida.
Tipos de pensamiento
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Pensamiento deductivo: Hace afirmaciones que van de lo general a
lo particular.
•
Pensamiento inductivo: Es aquel en el que se razona partiendo de
lo particular para llegar a lo general.
•
Pensamiento analitico: aporta conceptos, hipótesis y teorias.
•
Pensamiento divergente: respuestas que se presentan frente a un
reto.
•
Pensamiento convergente: Elige diferente opciones para una respuesta
en general.
•
Pensamiento suave: Pensamiento metaforico que puede llegar a
ser contradictorio. Suele ser utilizado para nuevas ideas.
•
Pensamiento duro: Pensamiento concretos,lógicos, precisos y
libre de ambigüedades .
•
Pensamiento synbemgente: Pensamiento detallista, creativo y
convergente, contienen resultados para la vida cotidiano y los pensamientos.
Paradigmas
del pensamiento
•
Es un modelo de pensamiento. Es algo que dura miles de
año no es como una tendencia.
•
Paradigima prelogico: es aquel donde las cultural primitivas
computaban el pensamiento atra vez de los supuestos mágicos previos al
pensamiento logico-racional.
•
Paradigma antiguo: es el que estuvo vigente en la edad antigua
y edad media. Se basa en la autoridad un pensamiento es cierto por que así lo
asegura la autoridad.
•
Paradigma cientifico: Ya no se basa en la autoridad de nadie si
no en el metodo empirico. Es preciso observar, medir y comprobar que es lo que
da la certeza del conocimiento.
•
El nuevo paradigma:Tiene que contar con lo que le hace falta
al paragdima cientifico, la dimensión metafisica. Un paradigma que cuente con
la dimensión metafisica y este siempre abierto a los conocimientos de
vanguardia.
Ana Luz Urbina
Denisse Monroy
Estela Camacho
Diana Landa
Fernando Vargas
Abril Garcia
Fernanda Loredo
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